PUNCIÓN SECA

La Técnica de punción seca consiste en  insertar agujas a través de la piel, con el fin de buscar  un estímulo mecánico con dicha inserción y manipulación de la aguja. Con esta técnica no se inyecta ni se extrae ninguna sustancia.

La Punción Seca se aplica sobre todo en el tratamiento del Síndrome de Dolor Miofascial (SDM)  y de sus Puntos Gatillos Miofasciales (PGM). El Síndrome de Dolor Miofascial se define como el conjunto de signos y síntomas provocados por los PGM.

Los PGM son zonas hiperirritables dentro de una banda tensa de un músculo esquelético, asociada a un nódulo palpable hipersensible localizado en dicha banda tensa. El PGM es doloroso ante la compresión y ante otros estímulos mecánicos, puede, además provocar un dolor referido y una disfunción motora.

Los PGM se pueden producir por mecanismos de activación directos, como pueden ser sobrecargas agudas o crónicas, acortamientos musculares, enfriamientos, traumatismos directos o sobreestiramientos. También se pueden producir por mecanismos de activación indirectos, en este caso serían por enfermedades viscerales, inflamaciones, por activación de otros PGM, degeneración y/o disfunción articular, radiculopatías o problemas psicológicos.

La técnica de Punción seca la podemos clasificar en: punción seca superficial y profunda. En la punción seca superficial la aguja no llega al PGM, sino que se queda en los tejidos que la cubren. En la punción seca profunda la aguja atraviesa el PGM. La técnica de punción seca profunda más conocida y utilizada es la descrita por Zern Hong, también conocida como técnica de entrada y salida rápida. Dicha técnica consiste en insertar la aguja rápidamente en el PGM, con la intención de provocar una respuesta de espasmo local (REL), las entradas y salidas rápidas se realizan repetidamente hasta que ya no aparece REL o bien hasta que se alcanza el umbral de tolerancia del paciente.